TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó ayer los proyectos de ley sobre Irak aprobados por el Congreso, que controlan los demócratas, porque marcan «una fecha arbitraria para rendirse» y reiteró que los vetará.

Las dos cámaras deben armonizar las propuestas, sacadas adelante principalmente con el apoyo demócrata, para que llegue un único texto al presidente. No obstante, Bush reiteró que vetará cualquier iniciativa que incluya la mención de fechas.

En su mensaje radial semanal, Bush criticó las propuestas porque a su juicio «perjudican a nuestras tropas en el terreno». Los proyectos de la Cámara Baja y el Senado, dijo, «impondrían condiciones restrictivas a nuestros comandantes militares».

Además, «establecerían una fecha arbitraria para rendirse y retirarse de Irak, lo que creo que tendría consecuencias desastrosas para la seguridad en nuestro propio territorio», remarcó.

El Senado aprobó el jueves la retirada de todas las tropas de combate con fecha límite del 31 de marzo del año que viene, pero se trata de un objetivo y no es una medida vinculante.

Sí lo es la versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes el 23 de marzo, el cual obliga a repatriar a los soldados antes del 1 de septiembre de 2008.

Para revertir ese bloqueo es necesario contar con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, por lo que los demócratas deberían convencer a muchos republicanos, algo que los analistas ven improbable.

Sin embargo, un veto presenta problemas para la Casa Blanca, ya que los demócratas introdujeron la referencia a las fechas en los proyectos de ley que aprueban los gastos adicionales para la guerra en Irak solicitados por el presidente.

Bush no tiene la prerrogativa de vetar las cláusulas sobre las fechas y suscribir el resto del documento, sino que se vería obligado a bloquearlo todo.

En respuesta, la Administración ha indicado que las iniciativas de los demócratas perjudican a los soldados.

«Cada día que el Congreso no responde a la solicitud (de fondos) nuestras fuerzas armadas sufren dificultades y hay un impacto sobre su capacidad de operación», dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La semana pasada el propio Bush alertó de que las tropas necesitan los fondos suplementarios para antes del 15 de abril o, de lo contrario, «afrontarán interrupciones significativas» en el campo de batalla.

Sin embargo, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), una agencia independiente, quitó urgencia al asunto, al indicar que el Ejército es capaz de mantener sus operaciones en Irak hasta julio sin recibir asignaciones adicionales.

Este análisis, entregado por líderes demócratas del Senado al diario «The New York Times», que lo divulgó ayer, explica que el Pentágono lo lograría con transferencias de fondos entre sus cuentas internas y con restricciones en los gastos no esenciales.