TW
0

EFE-JERUSALEM
Israel ha ofrecido la excarcelación de unos 1.000 prisioneros palestinos por el canje del soldado Guilad Shalit, capturado hace más de cinco meses por comandos de Gaza en una base militar, informa el diario Haaretz. Una destacada fuente, no identificada por el rotativo, reveló: «Acordamos liberar a varios centenares, entre estos mujeres y menores de edad«» y también a «centenares de hombres mayores, entre ellos prisioneros que llevan muchos años encarcelados». Los reclusos serán puestos en libertad por etapas, las mujeres y los menores en la primera de ellas, aclaró.

Israel propuso la excarcelación de esos prisioneros al ministro y jefe de los Servicios de Seguridad de Egipto, Omar Suleimán, que oficia como mediador y quien se entrevistó la semana pasada con el primer ministro Ehud Olmert y con el de Defensa, Amir Peretz.

En medios del Gobierno israelí se espera que se produzca algún progreso para la concreción del canje tras la reunión celebrada en Siria entre el primer ministro palestino Ismail Haniye, y el líder de su Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mishal, quien reside en Damasco y tendría que pronunciar la palabra final.

Según fuentes israelíes, Hamás -cuyos milicianos participaron en la captura del soldado israelí junto con los de otros dos grupos- rechazó ese ofrecimiento antes de la reunión de Mishal con Haniye.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, indicó recientemente que Israel tendrá que excarcelar a las mujeres y los menores de edad, en su mayoría suicidas que fueron apresados antes de cumplir su misión, antes aún de la liberación de Shalit, capturado el 26 de junio pasado cuando un comando entró por un túnel.

Según el plan egipcio para el canje, Shalit, de 18 años de edad, sería trasladado durante la primera etapa desde la franja autónoma de Gaza -donde se halla cautivo- a territorio egipcio a cambio de la liberación de las prisioneras y los menores.

En la segunda etapa, el canje incluirá la transferencia de Shalit a Israel y la excarcelación de otros grupos de prisioneros, cuyo número total en prisiones de Israel se eleva a unos 10.000.