El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, visitando a las tropas destacadas en Irak en julio pasado.

TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON/BERLÍN
Los procedimientos para cotejar las listas de presuntos terroristas con el flujo de personas que llegan a Estados Unidos registran miles de errores relacionados con la inclusión en los listados de personas sin relación con el perfil de los sospechosos o con el tratamiento dado a viajeros cuyo nombre se parece al de alguno de los sospechosos, según un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

La oficina explica que cada año los nombres de millones de personas que llegan desde el extranjero se cotejan con las listas, y que la aparición de miles de errores supone sólo una «fracción» del total, pese a tener un efecto «sustancial».

GAO señala que «el control puede concluir con una identificación fallida cuando las personas que no están en la lista tienen un nombre parecido al de las personas que sí lo están» y cuando «algunos nombres se incluyen erróneamente en el listado».

En algunas ocasiones, dice, cuando el nombre de un pasajero es parecido al de un presunto terrorista, los funcionarios de las agencias de control de flujo deben resolver el posible error comparando su fecha y lugar de nacimiento. En otros casos, deben solicitar ayuda al FBI y, en concreto, al Centro de Control del Terrorismo (TSC, por sus siglas en inglés), encargado de gestionar la lista.

GAO advierte de que los errores en las identificaciones conducen a menudo a «retrasos, interrogatorios intensivos y pesquisas, vuelos perdidos o rechazo a que las personas puedan entrar a través de la frontera».

Por otra parte, la Fiscalía alemana investiga presuntas violaciones de los derechos humanos en una prisión militar estadounidense pero no ha confirmado la existencia de un informe que detalla los abusos contra sospechosos terroristas, según informó un portavoz ayer sábado.

Por su parte, el Ejército estadounidense insiste en que no existen extranjeros encarcelados en sus centros de Alemania desde 1999.