TW
0

EFE-MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó ayer su rechazo a la construcción de más muros fronterizos con México, pero recomendó que se refuerce la frontera norte y sur del país vecino.

«Tenemos que reforzar la frontera. He hablado con el presidente (de México, Vicente) Fox sobre el reforzamiento de su frontera sur (con Belice y Guatemala) y él está de acuerdo», aseguró Bush.

«Es una solución que no es práctica, poner una valla en la frontera, pero hay que darle a la Patrulla Fronteriza los instrumentos necesarios para que puedan hacer su trabajo», dijo Bush en una entrevista con CNN en español.

El presidente Bush se refirió a la iniciativa de ley que fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Representantes y que busca endurecer la política migratoria estadounidense con la construcción de más muros en la frontera con México para contener el flujo migratorio.

«Es muy difícil velar fronteras tan extensas, pienso que debemos estar en una posición en la que le demos a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza instrumentos más eficientes para poder ponerle coto a las filtraciones de la frontera», agregó el mandatario.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros y en algunos puntos ya existen muros, como en la zona de Tijuana y California.

Se calcula que cada año se producen medio millón de cruces ilegales por esa línea divisoria y que unos 400 inmigrantes indocumentados mexicanos mueren en su intento de pasar a EEUU, en el desierto de Arizona o en el río Bravo. En tanto, México tiene una frontera de unos 1.200 kilómetros con Belice y Guatemala, por donde pasan miles de centroamericanos indocumentados. Las declaraciones de Bush se produjeron un día antes de la reunión bilateral que celebrará con su homólogo mexicano en el balneario de Cancún.

Precisamente ayer George W. Bush, emprendió su quinto viaje a México desde 2001 y, en esta ocasión, para fortalecer la cooperación con ese país y Canadá en materia de inmigración, comercio y controles fronterizos, temas candentes.

El gobernante estadounidense viajó al balneario de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo (Caribe mexicano), donde participará en una «cumbre» con su homólogo mexicano, Vicente Fox, y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

«Es importante que los tres nos comprometamos con una relación basada en un comercio libre y justo, y una relación de seguridad con base a un entendimiento mutuo de cómo podemos cooperar», dijo el martes Bush en una entrevista con la cadena CNN en español.

Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles sobre los temas de la agenda, las reuniones que mantenga servirán para hacer un repaso de los avances y retos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), un compromiso contraído el año pasado por los tres países en Crawford (Texas).

En marzo de 2005, Bush, Fox y el entonces primer ministro canadiense Paul Martin, acordaron analizar este año los logros obtenidos en el marco de ASPAN. Se prevé que la inmigración, el comercio y la seguridad en las fronteras comunes figuren entre los principales temas que desde ayer discuten estos mandatarios.