TW
0

Un vídeo divulgado ayer por la cadena de televisión qatarí Al Yazira sólo contiene imágenes de tres de los cuatro cooperantes occidentales secuestrados en noviembre pasado en Irak. En el vídeo no hay rastro del estadounidense Tom Fox.

El británico Norman Kember, de 74 años; los canadienses James Loney, de 41, y Harmeet Singh Sooden, de 32, y el estadounidense Tom Fox, de 54, todos miembros de la organización 'Christian Peacemaker Teams', fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Irak.

Tres de ellos, entre los que no se encontraba Fox, aparecieron ayer en un vídeo emitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en el que, según la emisora, pidieron ayuda para su liberación.

Esperamos que los cuatro estén bien y sean liberados ilesos», afirmó ayer una portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, que añadió que «difundir un vídeo de este tipo es muy angustioso para los familiares y nuestros pensamientos están con ellos tanto como con las víctimas, que ahora llevan retenidas más de cien días», señaló la portavoz.

Agregó que los cautivos son «pacifistas dedicados a ayudar a otras personas» y «deberían ser puestos en libertad inmediatamente».

Por su parte la organización 'Christian Peacemaker Teams' se declaró «contenta de haber visto a Norman Kember, James Loney y Harmeet Sooden», aunque también expresó «su tristeza por no haber visto a Tom Fox», en un comunicado enviado a las agencias internacionales de prensa en Bagdad. La organización pide a los secuestradores que «tranquilicen» a la familia acerca de su estado de salud.

Según Al Yazira, los tres rehenes instaron a sus respectivos Gobiernos y a los países árabes del golfo Pérsico a colaborar para conseguir su puesta en libertad. La cadena qatarí no explicó, sin embargo, por qué el cuarto secuestrado no aparece en la grabación, fechada el 28 de febrero.

Los cooperantes fueron secuestrados por el grupo «Brigadas de las Espadas de la Ley», que amenazó entonces con ejecutarlos si EEUU y el Gobierno iraquí no liberaban a los presos iraquíes.