TW
0

EUROPA PRESS-LA HAYA
El líder de los serbo-croatas, Milan Babic, se suicidó el pasado domingo por la tarde en la celda que ocupaba en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según anunció ayer este organismo en un comunicado. Babic fue encontrado a las 18.30 horas del domingo en su celda del centro de detención de Scheveningen, cuya unidad médica confirmó su muerte poco después de haber sido encontrado. Las autoridades holandesas fueron llamadas a personarse inmediatamente en el lugar de los hechos, confirmando que el detenido se había suicidado.

Babic había sido condenado a 13 años de cárcel por crímenes cometidos contra civiles no serbios en la autoproclamada entidad serbia de Krajina. Tras confirmar la Sala de Apelación del TPIY su sentencia, Babic fue trasladado al extranjero a cumplirla.

Sin embargo, Babic se encontraba nuevamente en La Haya para testificar en el caso contra Milan Martic. Babic comenzó a testificar el pasado 15 de febrero, y ya había testificado previamente en el caso contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el otoño de 2002.

Babic, que ocupó altos cargos políticos en la entidad serbia de Croacia, incluida la presidencia, se declaró culpable el 27 de enero de 2004 de participar en un plan para echar a la fuerza y de forma permanente a la población no serbia de esta región. Entre los crímenes que admitió figura asesinato, deportación o traslado forzoso y encarcelamiento ilegal de civiles no serbios, así como la destrucción de sus propiedades.