TW
0

DEVYANI RAO-NUEVA DELHI
Al menos veintidós personas fallecieron ayer en un atentado llevado a cabo por supuestos rebeldes maoístas en el estado de Chattisgarh (centro de la India), que causó heridas a casi otro medio centenar de personas.

Su objetivo es crear un Estado comunista independiente en una zona del este y sur del país, donde más de 6.000 personas han muerto desde entonces por la violencia. En la actualidad, los naxalitas llevan a cabo actividades guerrilleras y terroristas en catorce estados de la India.

Según informó la agencia local PTI, el ataque se produjo en la zona de Darphaguda, en el distrito de Dantewada, situado a unos 500 kilómetros de Raipur, capital de Chattisgarh, apenas un día antes de que llegue en visita oficial a la India el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Un grupo de presuntos rebeldes maoístas interceptaron cinco vehículos en los que regresaban más de un centenar de campesinos al pueblo de Konta de una reunión que habían mantenido en el de Errabore sobre una futura campaña en contra de los rebeldes. Fuentes policiales señalaron que los rebeldes hicieron explotar al menos uno de los vehículos y que quemaron los demás.

Este atentado se produjo el día en que el presidente de Estados Unidos abandonó Washington para iniciar su primer viaje a la India y a Pakistán. La guerrilla maoísta, conocida en la India como «naxalita» debido a que se inspiró en un movimiento estudiantil de los años 70 denominado «Naxalbari», inició hace más de dos décadas la lucha armada.

Destacan entre los grupos naxalitas el PWG (Guerra del Pueblo) creado en 1980 por Kondapally Seetharamaiah, un profesor de una escuela de Andhra Pradesh que decidió abandonar su profesión y dedicarse a la revolución con el objetivo declarado de proteger a los pobres, y el Centro Maoísta Comunista (MCC).

Seetharamaiah se marcó el objetivo de que el grupo sea «la voz de los pobres» y que consiga la creación de un estado maoísta independiente, y fue quien inspiró el movimiento Naxalbari. Esa organización se alió más tarde con el MCC, originario del estado de Bihar, y los maoístas nepalíes, y ha dirigido sus acciones contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad.