TW
0

El presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó ayer formalmente al candidato de Hamás Ismail Haniye la formación del próximo gobierno de la Autoridad Palestina, en un encuentro celebrado en su oficina en la ciudad de Gaza.

Abbas y Haniye cumplieron ayer en su reunión de algo más de dos horas con un guión ya escrito, y el candidato de Hamás, tiene ahora cinco semanas para formar gobierno.

Haniye anunció su propósito de reunir una plataforma ejecutiva «lo más amplia posible».

La reunión se produjo más tarde de lo previsto porque el Ejército israelí había prohibido la entrada en la franja de Gaza del líder de Al Fatah, Azzam al Ahmad, quien pretendía reunirse con dirigentes de Hamás.

Haniye señaló en la conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente de la ANP que Hamás «ya comenzó los contactos oficiales con todos los partidos y facciones».

«Seguiremos con estos contactos para formar un gran Gobierno de coalición nacional a fin de ganarnos la confianza del Parlamento y actuar con responsabilidad hacia el pueblo palestino», añadió el encargado de formar gabinete en nombre de Hamás.

En cuanto a las negociaciones con Al Fatah para que se una al futuro Gobierno, Haniye dijo que «Hamás está buscando un diálogo con Al Fatah (que obtuvo 45 escaños en las elecciones de enero) muy libre de prejuicios».

«Cuando nos reunamos pondremos todas las cuestiones sobre la mesa y espero que al final podamos llegar a un acuerdo con Al Fatah para formar un gran Gobierno de unidad nacional», agregó.

Las negociaciones entre Hamás y Al Fatah comenzarán hoy, tras la incidentada llegada a Gaza del jefe de la facción parlamentaria de Al Fatah, Azam al Ahmed.

El movimiento nacionalista Al Fatah, que perdió el poder en las elecciones de enero, es el principal en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Abás, y mantiene serias discrepancias ideológicas con Hamás, fundado en 1987, en particular por la negativa del movimiento islámico a reconocer el derecho de Israel a existir y eludir el contacto con los hebreos.