Mladic es el principal responsable de la matanza de Srebrenica, la mayor en Europa desde la II Guerra Mundial.

TW
0

FRANCE PRESS-BELGRADO
El Gobierno desmintió tajantemente la noticia de la detención de Ratko Mladic en un primer momento, aunque más tarde un alto responsable del Ejecutivo afirmó que la operación de la captura del general está en proceso y añadió que el prófugo «está localizado y se está negociando su entrega». La agencia estatal de noticias serbio-montenegrina, Tanjug, citando fuentes de la televisión BN, anunció que Mladic fue arrestado en los alrededores de Belgrado y estaba siendo trasladado a la localidad de Tuzl, de la que posteriormente partiría hacia el Tribunal de la Haya.

El siniestro jefe militar de la entidad serbobosnia durante la guerra civil de Bosnia y Herzegovina y bajo cuyo mando se cometió la matanza de Srebrenica, la mayor masacre registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se encuentra prófugo de la justicia desde 1996. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y la Unión Europea presionaron a Bosnia para que capture a Mladic indicando que el país dispone del plazo hasta finales de febrero para llevar al general ante el Tribunal de La Haya.

Tras este anuncio, el portavoz del primer ministro serbio Vojislav Kostunica, Srdjan Djuric, tildó de «manipulación» la noticia y declaró que es un intento de hacer descarrilar los esfuerzos del Gobierno en sus esfuerzos para detener a los sospechosos de crímenes de guerra. No obstante, momentos más tarde una fuente anónima cercana a la operación declaró a Associated Press que las autoridades localizaron a Mladic y que en estos momentos estaban negociando su entrega.

Antes de la noticia, a lo largo del día los medios serbios informaron del comunicado oficial del asistente de Kostunica, Vladeta Jankovic, que afirmó que Mladic podría ser capturado «pronto». Jankovic añadió que el Gobierno perseguirá una entrega voluntaria del general, una vez localizado.

El pasado 19 de enero, la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, reiteró que Mladic se encontraba en Serbia bajo protección del Ejército de este país, una acusación que fue rechazada por el ministro de Defensa de Serbia y Montenegro, Zoran Stankovic, quien negó de plano que tuviera algún conocimiento sobre el paradero de Mladic. No obstante, fuentes oficiales serbias reconocieron a finales de enero que varios miembros del Ejército de Serbia y Montenegro habían mantenido contactos con Ratko Mladic y que incluso le habían podido dar asilo.

Si la captura de Mladic se efectúa, sólo quedaría por detener al general corresponsable de la matanza en Srebrenica Radovan Karadzic. La captura de Mladic y su extradición en condición esencial para que Serbia pueda entrar en la Unión Europea y la OTAN.