TW
0

EFE-NUEVA YORK/LONDRES

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzaba ayer su precio máximo de los últimos tres meses y medio al superar los 64 dólares a la apertura del mercado regular en el International Petroleum Exchange. Este aumento fue causado por la crisis nuclear iraní y la amenaza de las milicias nigerianas de atacar la industria petrolera del país y cortar el suministro de petróleo del octavo exportador del mundo.

La tensión se ha incrementado después de que los milicianos, que piden el control total del rico Delta del Níger, amenazaran con emplear métodos más violentos contra los empleados de estas instalaciones y sus familias.

De hecho, la principal compañía petrolera extranjera presente en el país, Royal Dutch Shell, ha evacuado al personal de parte de sus instalaciones en Nigeria y ha reducido su producción después de que la violencia alcanzara sus máximas cotas la semana pasada.

La subida constante del petróleo forzaron ayer la caída de los índices bursátiles europeos. Con el euro a 1,205 dólares, París perdió el 1,01 por ciento; Fráncfort, el 0,99 por ciento; Milán, el 0,75 por ciento y Londres, el 0,72 por ciento. Madrid bajó el 0,85 por ciento, que pese a ello consiguió mantener el nivel de 10.800 puntos.