TW
0

STEFAN SMITH-TEHERÀN

El Estado de Israel debe ser «borrado pronto del mapa», proclamó ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en un momento de fuerte tensión con los países occidentales, especialmente por las aspiraciones nucleares del régimen islámico de Teherán.

«Como dijo el imán (el ayatolá Jomeini), Israel debe ser borrado pronto del mapa», declaró el ultraconservador Ahmadineyad en un discurso con motivo de una conferencia sobre «El mundo sin el sionismo», ante los más de 4.000 estudiantes que participaban en la misma.

Es la primera vez desde hace años que un dirigente iraní preconiza en público la desaparición del Estado de Israel, aunque los llamamientos de este tipo forman parte de la propaganda del régimen de Teherán.

Las palabras de Ahmadineyad llegan en un momento de fuerte tensión entre Irán y los países occidentales, especialmente por la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear.

Israel y Estados Unidos han visto en ellas la confirmación de que los iraníes quieren dotarse de armas nucleares bajo la cobertura de producir electricidad con fines civiles.

Anoche, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, convocó al embajador iraní en España para pedirle explicaciones por las declaraciones de Ahmadineyad. El Ministerio informó que Moratinos «ha expresado su rechazo en los términos más tajantes» a estas declaraciones y que, por ello, ha decidido la «urgente convocatoria» del embajador iraní para pedirle explicaciones.