Restos de un coche calcinado tras el ataque del ejército hebreo en Gaza.

TW
0

AGENCIAS-GAZA
Israel comenzó ayer acciones militares en la franja de Gaza, en especial contra Hamás, como respuesta a disparos palestinos de cohetes contra su territorio, que se cobraron dos muertos y que suponen la escalada más grave de violencia desde la retirada israelí del 12 de septiembre.

Hamás puso a sus militantes en estado de alerta tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania y lanzó un llamamiento para que pongan en marcha operaciones de represalia contra Israel.

El ataque aéreo israelí sobre Gaza causó al menos dos muertos entre las filas del movimiento radical islámico que, por su parte, amenazó con atacar «el corazón de la entidad sionista», según un portavoz del grupo Mushir al-Masri.

«El ejército israelí tomó como blanco un vehículo con armamento que pertenecía a la organización terrorista Hamás y un segundo auto en el que viajaban terroristas de Hamás, en una operación de seguridad realizada este sábado en el norte de la franja de Gaza», declaró un portavoz militar israelí. La seguridad palestina confirmó la muerte de dos palestinos en el ataque israelí, al igual que las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

Una fuente médica también confirmó las dos víctimas mortales: Rawad Farhad y Nafez Abú Hassen, dos miembros de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam.

Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, había dado orden de llevar a cabo una serie de «duras» operaciones en la franja de Gaza, de la que el ejército israelí se retiró el 12 de septiembre tras 38 años de ocupación.

Las tropas israelíes también anunciaron haber impuesto el bloqueo total a partir del sábado y hasta nueva orden de los territorios palestinos.

La orden de Mofaz fue la respuesta al intenso bombardeo entre el viernes por la noche y el sábado con cohetes lanzados desde el norte de Gaza contra la ciudad israelí de Sdérot (sur), en el que resultaron heridos cinco israelíes.

Sdérot fue de nuevo objeto este sábado de un nuevo ataque con cohetes palestinos, que no causó ni víctimas mortales ni heridos, indicaron fuentes militares israelíes.

En suelo israelí cayeron desde el viernes 32 cohetes, 24 de ellos sobre Sdérot, en el principal ataque palestino de este tipo desde la retirada israelí de la franja de Gaza.