TW
0

REUTERS-EL MIRAGE
La Casa Blanca dijo el lunes que estaba considerando si usaría la Reserva Estratégica de Petróleo (REP) en respuesta a cualquier interrupción en los suministros causados por el huracán Katrina, pero agregó que todavía es «muy pronto» para una decisión.

Consultado sobre si abrir el grifo del almacenamiento de crudo para emergencias era una opción, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo: «Sí».

«Obviamente que la Reserva Estratégica de Petróleo es para situaciones de emergencia, y esto podría incluir desastres naturales. Pero es todavía muy pronto para decidir sobre ese punto», agregó a periodistas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

El anuncio de Washington propició una ligera bajada del precio del petróleo a media tarde después de que al iniciar la jornada se situara por encima de los 70 dólares por barril.

En cualquier caso, los expertos señalan que el perjuicio que ha causado el huracán «Katrina» a la industria petrolera en el golfo de México podría mantenerlo al alza si se demuestra que los daños a la infraestructura son altos.

La referencia más cercana es la del huracán «Iván», otro de los más intensos registrados en los últimos años en EEUU y que llegó a paralizar casi totalmente la producción de crudo en el golfo.

De otra parte, el presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Kuwait, jeque Ahmad Fahd Al Ahmad Al Sabah, dijo ayer que propondrá, durante la reunión que se celebrará en septiembre en Viena, que se aumente en 500.000 barriles diarios la producción. Además, afirmó que recomendará a la OPEP que aumente también su techo de producción.