TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN
El primer ministro israelí Ariel Sharón, afirmó ayer que un acuerdo de paz con los palestinos obligará a Israel a evacuar más colonias en Judea Samaria, refiriéndose a Cisjordania. Estas declaraciones fueron efectuadas en una entrevista concedida a una televisión privada israelí, el Canal 10, una semana después de la retirada de los colonos de Gaza.

En el plano diplomático, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, deseó este lunes en Gaza que israelíes y palestinos relancen sin esperar la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional del conflicto palestino-israelí.

«Esto sólo podrá suceder en las últimas fases» de eventuales negociaciones con los palestinos, añadió. No obstante, el primer ministro repitió que su país mantendría en cambio su control sobre «los grandes bloques de colonias (...) vinculadas territorialmente a Israel», así como «zonas de seguridad».

«Hay que volver a la Hoja de Ruta y cuanto antes será mejor», declaró Solana tras un encuentro con el primer ministro palestino Ahmad Qurei.

Solana dijo que había abordado con Qurei cuestiones sin resolver de la evacuación israelí, como el tema del paso de Rafah entre la franja de Gaza y Egipto, y las futuras relaciones entre Gaza y Cisjordania.

Mientras, el presidente de EE UU, George W. Bush, que elogió la retirada israelí de la franja de Gaza, pidió a los palestinos que mostrasen «coraje político» en la lucha contra los extremistas.

«Ahora es el momento del coraje político para que los palestinos y su primer ministro (Mahmud) Abbas rechacen la violencia, el terrorismo y construyan la democracia, y Estados Unidos está listo para ayudarlos».

Un palestino de 14 años que portaba tres artefacto explosivos fue detenido por el Ejército israelí a primera hora de la tarde en un puesto de control próximo a la ciudad Cisjordana de Naplusa.