TW
0

El Gobierno indonesio y el separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) firmaron ayer en Helsinki un acuerdo de paz, que pondrá fin a casi 30 años de conflicto armado en la provincia del norte de Sumatra. El acuerdo, llamado «Memorando de Entendimiento» fue firmado por el ministro de Justicia indonesio, Hamid Awaluddin, y por el líder del GAM Malik Mahmud, y cuenta además con la rúbrica del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, mediador del proceso.

Los rebeldes del GAM se comprometen en ese memorando a renunciar a sus demandas de independencia para la provincia de Aceh, por lo que luchaban desde 1976, y a entregar sus armas para pasar a convertirse en un partido político.

A cambio, el Gobierno de Yakarta concederá a la región una amplia autonomía, retirará buena parte del contingente militar desplegado en la zona y declarará una amnistía general para los guerrilleros.

«Para que una paz sea sostenible en Aceh debe permitirse a su población que elija libremente a sus representantes y tenga partidos políticos propios para formar su propio Gobierno», dijo Malik Mafmund.

Ahtirisaaari señaló que «este es el comienzo de una nueva era para Aceh» y añadió que «es extremadamente importante que las partes cumplan los compromiso del acuerdo».