TW
0

EFE-NUEVA YORK/MADRID
Las bolsas de Wall Street lograron sobreponerse al nerviosismo provocado por los atentados de Londres y cerraron anoche con ganancias, animadas por la confianza de que estos ataques no perjudicarán la recuperación económica mundial. De esta manera, en una sorprendente demostración de recuperación, el Dow Jones de Industriales cerró la jornada con un ascenso de 31,61 puntos, un 0,31%.

Los mercados bursátiles europeos consiguieron recuperarse del tremendo impacto y el pánico sufrido al conocer los atentados de Londres y terminaron sus respectivas sesiones con caídas inferiores al 2%, menos de la mitad de lo que perdían inmediatamente después de conocer la noticia. La bolsa española era una de las más pesimistas al cierre y su principal indicador, el Ibex-35, cedía un 1,91%, en tanto que el mercado londinense mantenía el tipo, pese a la cercanía de los atentados, y sólo se dejaba un 1,36%. París bajaba 1,39%; Milán, un 1,60%, y Fráncfort, un 1,85%.

Pese al «final feliz» de la sesión bursátil, los mercados sufrieron con dureza el golpe de los atentados cometidos ayer en Londres. Los inversores temían que este resurgir del terrorismo internacional provocaría una ralentización de la economía mundial, como ocurrió con los atentados del 11-S de 2001.

No obstante, análisis más detallados de la situación desvelaron que los terribles atentados de Londres no habían afectado a la infraestructura de los mercados financieros ni iba a dañar las perspectivas económicas, como tampoco ocurrió con los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

Por otra parte, el temor a los efectos económicos de los atentados terroristas provocó ayer un fuerte descenso del precio del crudo, si bien al cierre de la sesión se atenuaron las pérdidas. En concreto, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en agosto descendieron hoy 0,55 dólares, hasta los 60,73 dólares.

Igualmente, en Londres, se produjo un retroceso del precio del barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, que descendió 0,65 dólares hasta los 59,25 dólares. En algunos momentos de la sesión, los contratos del Petróleo Intermedio de Texas llegaron a cotizar a 59,05 dólares, lo que supuso un fortísimo retroceso de 2,23 dólares.