TW
0

La Alianza Iraquí Unida (AIU), el grupo confesional chií que logró un 48 por cien de los votos en las elecciones del 30 de enero, presentó ayer como candidato para la jefatura del Gobierno iraquí a Ibrahim Yafari.

Un portavoz de la AIU, Abdelkarim al Anizi, dijo que Yafari, actual vicepresidente saliente, ha sido el candidato de consenso elegido por la coalición, poniendo fin a las conjeturas sobre los distintos candidatos dentro de la AIU que pugnaban por el puesto de primer ministro. Según al Anizi, «todos los partidos y tendencias dentro de AIU» han acordado designar al doctor Ibrahim Yafari, aunque aclaró que la proclamación oficial no se hará hasta dentro de unos días.

Al Anizi dijo que los demás nombres dentro de la AIU que acariciaban el puesto de primer ministro (el ex favorito del Pentágono estadounidense, Ahmed Chalabi, el científico Husein al Charistani y el ministro saliente de Economía Adel Abdulmahdi) «también apoyan la designación de Yafari». Yafari, dirigente del partido Al Dawa, muy implantado entre las capas chiíes urbanas, tiene grandes posibilidades de convertirse en primer ministro, puesto que los diputados de la AIU, una vez que hoy se proclamen los resultados finales, podrían tener la mayoría absoluta en el parlamento de 275 escaños. El partido Al Dawa, uno de los más perseguidos durante la época de Husein, fue creado en 1957 en Nayaf (ciudad santa de los chiíes) por un grupo de clérigos chiíes.