TW
0

Una ola de frío polar recorre Europa y ya ha causado ya dos muertos y problemas de circulación en las carretera debido a la nieve, el hielo y los fuertes vientos. Los dos fallecidos, en Francia, eran indigentes que fueron hallados en la calle con signos de hipotermia por el frío. Otras cuatro personas murieron en Francia debido a varios aludes registrados en pistas de esquí o en sus cercanías en los Alpes.

En Italia, la corriente de frío polar alcanzó a la mayor parte del país, con abundantes nevadas en el norte, la costa adriática, la región central del Lazio, cuya capital es Roma, y la isla occidental de Cerdeña.

Las carreteras de Francia y Alemania, entre otros países, se han visto en algunas zonas colapsadas por las retenciones y accidentes debido a la nieve y el hielo. Un ejemplo de ello ocurrió en la autopista alemana de Passau a Ratisbona, donde a última hora del lunes un accidente en cadena dejó varados a 47 vehículos, entre ellos 16 camiones, y resultaron heridas 26 personas, algunas de gravedad.

Los termómetros marcaron temperaturas bajo cero en varios países europeos, y se esperan que bajen a 20 grados bajo cero en Italia, a 13 grados bajo cero en Alemania o a 10 bajo cero en Francia. En Francia, el Observatorio Meteo France informó de un brusco descenso de las temperaturas nocturnas. Una buena estampa de la situación se ha visto en localidades de la Costa Azul francesa, paraíso habitual de los turistas ávidos de sol, que ayer amaneció cubierta por la nieve, como Niza.

En Suiza, se busca con helicóptero a una pareja de practicantes de surf de nieve que fueron arrastrados por un alud en la estación de esquí de Crans-Montana.

Frente a esta situación, en Europa Central y Oriental no se registran este año temperaturas inferiores a años anteriores, sino todo lo contrario, e incluso son relativamente benignas.

En Rusia, aunque este invierno es considerablemente más caluroso de lo habitual, la capital, Moscú, amaneció bajo una intensa nevada y con avisos sobre inminentes fuertes ventiscas y el descenso de las temperaturas por debajo de los 10 grados.