El histórico fallo fue recibido en medio del júbilo de los familiares de los desaparecidos.

TW
0

En un fallo dividido, de tres votos contra dos, la Sala Penal del máximo tribunal determinó que Pinochet está en condiciones de salud para afrontar un proceso y agrega que el juez Juan Guzmán «ha cumplido las formalidades» pertinentes. Los jueces consideraron que de los antecedentes del proceso dictado por el juez Juan Guzmán surgen «presunciones fundadas que incriminan provisionalmente al imputado Augusto Pinochet Ugarte» en los nueve secuestros y un homicidio.

Con la resolución de la Sala Penal, Pinochet quedó nuevamente en manos del juez Juan Guzmán, que lo enjuició en 2001 por 75 crímenes de la Caravana de la Muerte, proceso en el que finalmente fue exonerado «por demencia vascular irreversible» el 1 de julio de 2002, fallo que le había servido para eludir la justicia hasta ahora.

Los secuestros ocurrieron en Argentina, Bolivia y Paraguay y fueron practicados por agentes de esos países, que entregaron a las víctimas a la policía secreta chilena. Los magistrados también establecieron que el recurso de amparo no es la vía para impugnar un procesamiento.

El voto disidente, en tanto, recogió los argumentos de la defensa del militar, de 89 años, en cuanto a que éste no está en condiciones de salud para enfrentar un debido proceso, como lo establecieron dos neurólogos ante el tribunal. «Resulta a estos disidentes convincente la opinión técnica de los dos médicos neurólogos. Con sus antecedentes cabe concluir que las afecciones neurológicas que padece el amparado lo inhabilitan para defenderse procesalmente», consigna el voto disidente.

El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, calificó el fallo de ayer de «desconcertante y retrógrado» y recordó que en 2002 la misma sala había sobreseído definitivamente a su defendido a causa de sus problemas de salud.

«Esta sentencia ha omitido el concepto del debido proceso. Esto es un retroceso desde el punto de vista de los derechos humanos del general Pinochet. Este fallo es una actitud retrógrada», insistió el abogado, que anunció nuevos recursos para seguir adelante con la defensa. Según fuentes judiciales, dichos recursos pueden ser una petición de sobreseimiento definitivo por demencia o la impugnación jurídica del procesamiento.

«Respecto de la orden de detención preventiva del general, ésta se va a cumplir como lo establezca el tribunal pero vamos a pedir que se le autorice ser atendido médicamente ante cualquier otro accidente vascular», dijo Rodríguez.