El Gabinete que preside George W. Bush intenta un nuevo plan contra el terrorismo.

TW
0

El Gobierno de Estados Unidos elabora planes a largo plazo para la detención indefinida de presuntos terroristas y posiblemente para privarlos del debido proceso legal, informó ayer el diario «The Washington Post».

Citando a fuentes oficiales sin identificar, el diario indicó que el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han pedido a la Casa Blanca que elabore una solución «permanente» que incluya posibles detenciones de por vida para centenares de presos bajo custodia de EEUU.

La medida, que de ser aprobada marcaría un endurecimiento de la política antiterrorista del país, afectaría a «centenares» de personas bajo custodia de la CIA y de las autoridades militares estadounidenses, incluyendo aquellas que no han sido acusadas por falta de pruebas, dijo el diario.

La revisión de la política de detenciones, en la que también participa el Departamento de Estado, afectaría también a personas que sean arrestadas en futuras operaciones enmarcadas en la lucha antiterrorista, agregó.

«Hemos estado operando en el presente, porque es lo único que se nos ha exigido», dijo una fuente de alto rango del Gobierno, tras reconocer que el sistema actual de detenciones arbitrarias ha causado roces entre EEUU y otros países.

«Ahora podemos darnos un respiro. Tenemos la capacidad y la necesidad de buscar soluciones a largo plazo», agregó la fuente citada por el «Washington Post».

Una de las propuestas que se barajan es el traslado de un gran número de extranjeros detenidos en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) a nuevas prisiones construidas por Estados Unidos en sus países de origen.

Esas prisiones estarían bajo el control de los respectivos gobiernos, pero el Departamento de Estado -artífice de la propuesta- vigilaría que se respeten los derechos humanos de los prisioneros, indicó la fuente gubernamental.