TW
0

El año 2005 comenzó con violencia en Irak, y las autoridades iraquíes y el Ejército estadounidense anunciaron ayer la muerte de más de una decena de iraquíes y dos soldados. El jefe del consejo de la provincia de Diyala, Nawfal Abdel Hussein, fue asesinado al igual que su hermano por hombres armados en la ciudad de Baaquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes médicas.

Según un testigo, el responsable fue atacado con su hermano cuando se encontraba frente a su casa. El grupo del islamista jordano Abu Musab al-Zarqaui, vinculado al a red terrorista Al Qaeda, reivindicó el asesinato en un mensaje publicado en un sitio internet islamista.

Otros diez iraquíes y una persona no identificada murieron en una serie de ataques el viernes y sábado en Bagdad y en el norte de la capital, según fuentes médicas y policiales.

Un conductor de ambulancia murió por una bala pérdida el viernes en la calle Haifa en Bagdad durante un tiroteo entre soldados estadounidenses y rebeldes, indicaron sus colegas en los funerales organizados ayer.

Más al sur, en Balad, la policía descubrió los cuerpos de dos camioneros iraquíes que trabajaban para una empresa de transporte de mercancías para el ejército norteamericano.

Un civil murió y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos una madre y un niño, en enfrentamientos en Synia, cerca de Baiji (200 km al norte de Bagdad), entre guardias nacionales y rebeldes, según la policía local.

Un oficial de policía que trabajaba para el ministerio del Interior fue abatido por desconocidos al sudoeste de Bagdad, informó la policía. En Kirkuk, en el norte de Irak, un policía murió ayer por la mañana tras ser tiroteado por desconocidos cuando salía de su casa.