Yúschenko se mostraba convencido de su triunfo.

TW
0

EFE-KIEV
Los sondeos a pie de urna dan la victoria en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Ucrania al líder de la oposición liberal, Víctor Yúschenko, sobre el candidato oficialista, el primer ministro Víctor Yanukóvich.

De confirmarse estas datos, el dirigente opositor, conocido por su vocación europeísta, habría derrotado a su rival, apoyado por Moscú y por las regiones rusohablantes del este industrial de Ucrania.

Según el sondeo de Sotsmonitoring, Yúschenko obtendría el 58,1 por ciento de los votos, mientras que su rival conseguiría el 38,4 por ciento.

De acuerdo la encuesta realizada por el centro Razumkov, Yúschenko obtendría el 56,5 por ciento y Yanukóvich, el 41,3 por ciento.

Los resultados del sondeo realizado por la compañía ICTV señalaban la victoria del líder opositor con el 56 por ciento de los votos, mientras que el primer ministro conseguía el 41 por ciento de los votos.

De hecho, Yúschenko, obtenía el 64,38 por ciento de los votos, mientras que su rival, el primer ministro Víctor Yanukóvich, conseguía el 32,29 por ciento sobre el 5,8 por ciento de los sufragios emitidos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, aunque los resultados finales no se conocerán hasta hoy.

Estas elecciones son la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales del 21 de noviembre, cuyos resultados dieron victoria a Yanukóvich, pero que fueron impugnados por fraude por la oposición e invalidados por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir la votación.

El jefe de campaña de Yanukóvich, Tarás Chornovil, adelantó ya que el equipo del jefe del Gobierno apelará los resultados de los comicios. «Estoy absolutamente seguro de mi victoria y de las fuerzas democráticas. Hoy será un día de estabilidad para Ucrania y su pueblo», aseguró por su parte Yúschenko al depositar su voto en el colegio electoral número 1 de la capital ucraniana.