TW
0

EFE-FRÀNCFORT
El euro mantuvo ayer en la sesión de tarde su carrera alcista frente al dólar y superó la cota de los 1,35 dólares tras la publicación de cifras macroeconómicas en Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos necesita para financiar su déficit por cuenta corriente un dólar débil, que abarate sus exportaciones y facilite el saldo positivo de su balanza de pagos.

Además, la negociación estuvo caracterizada por un elevado nivel de volatilidad debido al escaso volumen de contratación propio de las festividades de Navidad.

El euro se revalorizó contra el billete verde tras la publicación de la subida del volumen de pedidos de bienes duraderos en noviembre, que se situó por debajo de las expectativas de los analistas.

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE UU aumentaron en un 1,6 por ciento en noviembre, el mayor incremento desde julio. Si se excluyen los bienes de transporte, que son los más caros, los pedidos de bienes duraderos bajaron un 0,8 por ciento, tras una caída del 1,3 por ciento el mes anterior.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3456 dólares.

La publicación de otras cifras macroeconómicas favorables en EEUU, como la revisión al alza del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan hasta los 97,1 puntos en diciembre, apenas pudo debilitar la actual fortaleza de la divisa comunitaria.

Además, en los mercados de divisas circularon ayer rumores de que la Administración estadounidense no frenará la actual debilidad del billete verde, desoyendo los llamamientos de autoridades políticas y económicas de Europa y Asia.

La banda de fluctuación en que se movió ayer el euro fue muy amplia y osciló entre los 1,3382 y los 1,3503 dólares.

Las dudas sobre el vigor del crecimiento de la economía de EEUU y las posibilidades de la mayor economía del mundo de financiar su déficit han arrastrado fuertemente a la baja al billete verde en los últimos meses.