El abogado de Derechos Humanos abraza a uno de los integrantes de la agrupación por los desaparecidos.

TW
0

Fuentes judiciales confirmaron que la IV Sala de ese tribunal rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado a favor de Pinochet para tratar de anular el procesamiento por crímenes de la 'operación Cóndor' dictado el pasado día 13 por el juez Juan Guzmán. El juez procesó al general retirado Pinochet, de 89 años, como autor de nueve secuestros (desapariciones) y un homicidio cometidos en el marco de la 'operación Cóndor', como se conoce la coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano para eliminar opositores en los años 70 y 80.

La resolución del magistrado, que en el año 2000 también había procesado al ex gobernante de facto (1973-1990) en el caso Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a decenas de presos políticos en 1973, fue respaldada hoy por los tres miembros del tribunal. En la resolución, los jueces consideraron que el estado de salud del inculpado no es un impedimento para que sea procesado, tal como lo había precisado Guzmán en el dictamen de primera instancia, y confirmaron también el arresto domiciliario de Pinochet dispuesto por éste.

Guzmán, no obstante, aplazó la notificación del procesamiento y el arresto hasta que los tribunales superiores resuelvan definitivamente el recurso de amparo.

La defensa de Pinochet, al optar por la vía del amparo para tratar de revertir el procesamiento, apostó exclusivamente por la mala salud del ex dictador, según subrayó el pasado viernes su abogado, Pablo Rodríguez, al presentar el recurso en la Corte.

Rodríguez consideró ilegal el procesamiento de una persona que está incapacitada para afrontar un juicio y criticó al juez por hacer caso omiso de un informe psiquiátrico y neurológico según el cual ha avanzado desde leve a moderada la demencia subcortical que padece su cliente.

En su resolución, Guzmán admitió el deteriorado físico de Pinochet, pero, tras recordar que según las normas de procedimiento penal tal situación no es eximente de responsabilidad, afirmó que en su opinión el ex dictador no está demente, como demostró en una entrevista concedida a un canal de televisión.