TW
0

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue procesado ayer por el juez especial Juan Guzmán por su responsabilidad en crímenes de la denominada «operación Cóndor», informaron fuentes judiciales.

El juez Guzmán, que en 2000 ya había procesado a Pinochet por el caso «Caravana de la Muerte», adoptó la decisión tras someter al general jubilado a exámenes médicos el pasado 30 de septiembre para determinar su salud mental, y a un interrogatorio, el día 25 del mismo mes, acerca de la «operación Cóndor».

El ex gobernante de facto, según las fuentes, fue procesado como autor de nueve secuestros calificados (desapariciones) y de un homicidio en el marco de la «operación Cóndor», la coordinación represiva de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Además, el juez también dispuso el arresto domiciliario del ex dictador chileno.

Dos de los tres peritos psiquiátricos y neurólogos que examinaron a Pinochet señalaron en sus correspondientes informes que el ex dictador tiene limitadas sus capacidades a causa de una demencia vascular subcortical, la misma que en 2001 sirvió de base para que fuese exonerado en el caso «Caravana de la Muerte».

El tercero dijo que las pérdidas de memoria y otras conductas erráticas de Pinochet son propias de su edad y no limitan su capacidad para ir a juicio. No obstante, en su resolución de ayer, el juez Guzmán declara «mentalmente apto» a Pinochet para afrontar un proceso y menciona como pruebas de ello, además de los informes de los peritos, una entrevista que el general Pinochet concedió en el año pasado a un canal de televisión de Miami.

Pinochet es señalado como el creador de la «operación Cóndor» en una serie de documentos desclasificados en los últimos años en Paraguay, Chile e incluso Estados Unidos.