TW
0

EFE-LISBOA
El primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, anunció la noche del sábado la dimisión de su Gobierno en pleno por considerar que no hay condiciones para mantenerlo, aunque continuará como Ejecutivo de gestión hasta las elecciones de febrero.

Santana Lopes dijo, en un discurso a la nación, al término de un consejo de ministros extraordinario, anunciado apenas dos horas y media antes de la reunión, que comunicó al presidente Jorge Sampaio su decisión y que éste le citó para el lunes próximo, a fin de que formalice su petición.

En una intervención de gran acritud hacia la decisión anunciada el viernes por Sampaio de disolver el Parlamento y adelantar los comicios, y pese a expresar pleno respeto al presidente, el primer ministro comparó la diferencia de lo sucedido ahora con lo que ocurrió cuando era primer ministro el socialista Antonio Guterres.

La dimisión ha tenido como efecto inmediato un retraso por tiempo indefinido de la decisión de si los dos partidos del centroderecha van en coalición o separados a las elecciones del 20 de febrero próximo. Mientras se resuelve la cuestión, el primer ministro ratificará hoy ante el presidente Sampaio la dimisión de su equipo.