El ataque palestino tenía como objetivo el puesto fronterizo de Rafah.

TW
0

Al menos cuatro israelíes han muerto en un ataque palestino ayer tarde contra el puesto fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, informó el portavoz israelí Ranan Gisin. «De acuerdo con los informes iniciales, cuatro israelíes han muerto y más de diez han resultado heridos», informó Gisin, principal portavoz de la Oficinal del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Además, el Ejército ha localizado a un soldado que se encuentra atrapado debajo de los escombros provocados por la explosión con la que comenzó el ataque.

Dos palestinos murieron también esta tarde, uno de ellos en el ataque contra los soldados israelíes y el otro por disparos efectuados por helicópteros de Israel en respuesta a esa acción.

Gisin afirmó que el ataque palestino se llevó a cabo contra una instalación civil en el paso fronterizo de Rafah y no contra una base militar.

«El paso fronterizo de Rafah fue reabierto tras la muerte de Yaser Arafat (el pasado 11 de noviembre) a fin de relajar la presión (sobre la población palestina) y facilitar el movimiento de los palestinos», dijo Gisin, quien agregó que «los que sufren como resultado de estas agresiones son los palestinos de a pie».

El portavoz aseguró que «Israel tomará medidas para protegerse de este tipo de acciones, que no retrasarán la aplicación del plan de retirada de la franja de Gaza (prevista para mediados del año próximo), pero que sí garantizan que se lleve a cabo unilateralmente y bajo condiciones más duras». Horas después del ataque contra la terminal, helicópteros del Ejército israelí mataron a Saber Shaluf, de 36 años, al abrir fuego contra la ciudad de Rafah.

Helicópteros de combate israelíes abrieron fuego contra el barrio de Al Salam, que limita con la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, y causaron la muerte de Shaluf. Por la mañana un tanque israelí hirió a siete escolares palestinos, de entre 9 y 10 años de edad, al disparar contra una escuela situada al oeste del campo de refugiados de Jan Iunes, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.