Colin Powell mantuvo un breve encuentro de diez minutos con el ministro español Moratinos.

TW
0

FRANCE PRESS/EFE-BRUSELAS
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, criticó ayer a los países aliados como España que se han negado a enviar a militares nacionales adscritos al Cuartel General de la OTAN en la misión de entrenamiento que la Alianza Atlántica desarrolla desde agosto en Irak.

El jefe de la Diplomacia estadounidense reconoció que los Estados no pierden la soberanía de los soldados que son trasladados a un equipo internacional como el de la OTAN. Es llamativo que se diga que no porque así se daña la credibilidad y la cohesión, criticó Powell sin mencionar a ningún país en concreto. España es junto a Alemania, Francia, Bélgica, Grecia y Turquía uno de los pocos países que no enviarán militares a Irak, incluso si estos forman parte del Cuartel General de la Alianza Atlántica y dependen jerárquicamente de SHAPE.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también terció en esta polémica al explicar en rueda de prensa que había manifestado en el pasado su opinión de que el personal internacional integrado en la Alianza debe de poder participar en las misiones.

En Irak hubo diferencias de opinión, es un caso especial. Pero cuando la OTAN decide una operación por consenso no se debe retener al personal, manifestó uniéndose a las tesis estadounidenses. Asimismo, De Hoop Scheffer, precisó que el contingente aliado en Irak pasará de los 60 efectivos actuales a alrededor de 300, entre los que se incluirá instructores, personal de apoyo, transportistas y policías militares.