Los opositores se manifestaron ayer ante la sede del Parlamento.

TW
0

FRANCE PRESS-KIEV
La decisión de realizar otros comicios «es definitiva y no se puede apelar», anunció la Comisión Electoral Central, añadiendo que el 26 de diciembre se efectuará la nueva votación. «La organización de una votación en tres semanas es difícil, pero posible», declaró Andriy Mahera, un miembro de la Comisión.

Por su parte, el presidente ucraniano saliente pidió la organización «con urgencia» de una mesa redonda con los mediadores extranjeros y la oposición para impedir «que se agrave la situación», según indicó un comunicado de la Presidencia.

Dicha decisión debía ser ratificada aún por el Parlamento en una sesión que tuvo lugar ayer y después firmada por el presidente saliente, Leonid Kuchma, pero los diputados no lograron ponerse de acuerdo para votar los cambios en la Ley Electoral y la Constitución con vistas a una segunda vuelta electoral.

La oposición rehusó apoyar la resolución presentada por los diputados progubernamentales, que querían vincular los cambios a una reforma constitucional reduciendo los poderes del presidente.

El proyecto de reforma constitucional, que fue sometido a la votación de los diputados, preveía reforzar los poderes del primer ministro y del Parlamento en detrimento de los del presidente.

Mientras, la oposición seguía hoy bloqueando la sede del Gobierno a pesar de que había dicho que levantaría el sitio a los edificios gubernamentales.

El primer ministro ucraniano pro-ruso, Viktor Yanukóvich, confirmó su participación en la nueva segunda vuelta, ordenada por la Corte Suprema, en una declaración transmitida ayer a la prensa, aunque subrayó que cree que la decisión «viola la Constitución».

Los mediadores extranjeros, en especial el presidente lituano, Valdas Adamkus y su homólogo polaco, Aleksander Kwasniewski, que debían llegar hoy a Kiev, por tercera vez en diez días, para ayudar a la oposición y al poder a cambiar la Ley Electoral, postergaron su viaje hasta el lunes, según la agencia oficial polaca PAP.

Mientras, Jan Kubis, el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), llegó a media mañana a la capital ucraniana.

La decisión del alto tribunal se esperaba desde que el equipo de Yanukóvich también interpusiera una demanda por fraudes cometidos, según él, en las regiones occidentales, favorables a Yushchenko.