TW
0

La mayoría de los estadounidenses de origen latinoamericano se dispone a votar al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, según una encuesta publicada ayer por el diario 'Miami Herald', a dos días de las elecciones presidenciales.

De hecho, George W. Bush y John Kerry pidieron ayer en español el voto de la comunidad hispana durante el programa de televisión de mayor audiencia entre la comunidad latina de Estados Unidos.

Según el sondeo, realizado entre 751 electores decididos a votar y organizado por el Instituto Zogby Internacional, el 61% de los «hispanos» apoyan a Kerry, frente a un 33% que favorece a Bush. Unos 6'9 millones de personas de origen latinoamericano, que representan el 6% del electorado, están habilitadas para votar el martes. Esta comunidad representa la minoría más numerosa de Estados Unidos.

El sondeo fue realizado con una muestra correspondiente a la distribución de hispanoparlantes a nivel nacional, según el diario de Florida: un 58% de origen mexicano, un 10% de Puerto Rico, un 3'5% de origen cubano, un 2% de origen dominicano y un 26% restante de otros países.

Kerry pidió el voto latino «porque esta es la elección más importante de nuestra vida. Lo más importante para nuestras vidas está en riesgo». Por su parte, Bush dijo: «quiero que todos los hispanos oigan mis palabras y voten por mí el segundo día de noviembre». Ninguno de los dos pudo presumir de tener un acento pasable, aunque el actual presidente sí tiene algo más de conocimiento de la lengua, mientras que Kerry recordó que le encanta interpretar flamenco con su guitarra.

Ambos candidatos intervinieron en el programa «Sábado Gigante», de la cadena Univisión, que a tres días de las elecciones del martes emitió entrevistas grabadas a ambos candidatos, en las que se insistió en los asuntos más importantes para la comunidad como inmigración, desempleo y sanidad.