TW
0

E.PRESS/EFE-WASHINGTON
Una vez celebrado el primer debate electoral entre el candidato republicano a la Casa Blanca, el presidente George W. Bush, y el demócrata, John Kerry, los medios de comunicación estadounidenses pusieron en marcha la tradicional maquinaria de encuestas y análisis para sondear las consecuencias del cara a cara en la opinión pública del país.

Por el tono preciso y su voz grave, Kerry se mostró sólido, mientras que Bush se defendió con decisión de los ataques del senador demócrata, aunque le traicionaron ciertas pausas y gestos de desagrado.

Los resultados concedieron una primera victoria a Kerry frente a su oponente, al que, sin embargo, vieron «más simpático» y mejor «comandante en jefe».

El candidato demócrata John Kerry aprovechó el primer debate en televisión con el presidente George W. Bush para acusar a su oponente del error colosal de invadir Irak sin disponer de una plan para ganar la paz. Bush se defendió del tono agresivo de Kerry recordando que el senador demócrata aprobó la decisión de ir a la guerra, mientras que ahora ha cambiado de posición al afirmar que se trata de una guerra equivocada. «Votó (en el Senado) a favor de autorizar el uso de la fuerza y ahora dice que es una guerra equivocada en el momento equivocado. Qué mensaje se transmite así a nuestras tropas», dijo Bush.

Analistas independientes coincidieron en declaraciones a las cadenas de televisión que la firmeza de Kerry dará alas a los demócratas en una campaña electoral que hasta ahora se inclinaba del lado republicano, según la tendencia marcada por las encuestas. Aunque resulta prematuro, los primeros sondeos de televisión daban ligeramente ganador a Kerry. El primer debate en televisión de los tres previstos, que se celebró en el campus de la Universidad de Miami, no deparó sorpresas en cuanto a las posiciones de ambos candidatos.