Imagen de algunos de los presuntos terroristas que están presos en la base de Cuba.

TW
0

Una investigación del Ejército estadounidense, que será difundida esta semana, revela que en la prisión iraquí de Abu Ghraib, además de prácticas de sadismo contra adolescentes detenidos, a quienes sus captores intimidaban con perros, hubo ocultación de prisioneros a la supervisión humanitaria. Según el citado informe, cuyo contenido fue adelantado ayer por The Washington Post, que cita funcionarios con acceso a los documentos, al menos hay un caso de una mujer que según «alegaciones consistentes» fue sodomizada por uno de sus guardianes.

La responsabilidad indirecta por el abuso de prisioneros en Abu Ghraib se extiende «a toda la cadena de mando hasta Washington», dijo ayer James Schlesinger, el ex secretario de Defensa encargado de presentar el informe de una comisión investigadora. «Lo que ocurrió en Abu Ghraib fue, más que nada, el sadismo del turno nocturno, no algo ordenado o autorizado por los oficiales», afirmó Schlesinger durante una conferencia de prensa en la sede del Pentágono.

La investigación, al frente de la cual estuvo el mayor general George R. Fay, concentra su atención en el papel de los militares de los servicios de información en el escándalo por las torturas a los prisioneros iraquíes. Además de los casos conocidos de torturas y malos tratos a los detenidos,el nuevo informe indica que numerosos prisioneros fueron ocultados por los servicios de información militar a las organizaciones humanitarias internacionales que velan por los derechos de los prisioneros.

Las fuentes del Pentágono citadas por el periódico, con la condición de mantener el anonimato, aseguran que la investigación demostrará que, en efecto, hubo malas acciones, ilegales, no autorizadas y algunas sádicas, pero subrayan que pasaron inadvertidas por la incapacidad en el liderazgo de algunos de los mandos.