Cientos de civiles permanecen refugiados en el interior de la mezquita.

TW
0

En el ataque aéreo, que se centra sobre edificios próximos al mausoleo de la ciudad santa y comenzó hacia la medianoche (20:00 GMT) participaban al menos un avión, dijeron testigos oculares. Esta es la tercera noche consecutiva que la aviación ataca la zona que circunda la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb, epicentro del conflicto que comenzó el pasado 5 de agosto. Además de explosiones causadas por misiles disparados por la aviación, también se han oído disparos de artillería.

El portavoz de Al Sadr, el jeque Ahmed Shibani, denunció que la metralla de un misil disparado por aviones estadounidenses causó un boquete en el muro occidental de la mezquita, que ya fue alcanzada por esquirlas en anteriores batallas.

Las fuerzas de EE UU aumentaron ayer la presión sobre la milicia chií atrincherada en torno a la mezquita de Nayaf, mientras el Gobierno iraquí seguía aguardando la respuesta del clérigo rebelde, Muqtada Al Sadr, a la propuesta de paz.

Las fuerzas de EE UU tenían ayer por la mañana situados carros de combate y vehículos blindados a unos 800 metros al oeste y al sur del mausoleo.

Se produjeron al menos diez explosiones en cadena, que fueron seguidas de tiroteos en la encrucijada de callejuelas adyacentes a la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.

Al menos dos milicianos murieron y otros cuatro fueron heridos durante los combates registrados hasta poco después del mediodía, según dijeron fuentes del hospital de Nayaf, donde esperaban una remesa de medicinas para poder atender a las víctimas.