Cientos de iraquíes se concentraron ayer frente a la mezquita de Nayaf.

TW
0

El Ministerio de Interior iraquí aseguró ayer que la policía controla la gran mezquita de Nayaf, pero la versión oficial fue desmentida después por un portavoz del clérigo chií, Muqtada Al Sadr, jefe de la milicia atrincherada en el santuario.

Sabah Kadhim, portavoz del Ministerio, dijo que la policía iraquí entró al atardecer y sin emplear la fuerza en la mezquita del imán Ali Ben Taleb, y arrestó en el interior a cerca de 400 milicianos leales al Sadr. «La policía iraquí controla ahora el santuario con las autoridades religiosas», destacó Kadhim

No obstante, Ahmad Al Shibani, portavoz político del clérigo rebelde negó que la policía controle el mausoleo, y aseguró que los milicianos permanecían en interior. Además, según el portavoz, Al Sadr seguía en la ciudad santa de Nayaf. «Al Sadr es un hijo de Nayaf y el líder del Ejército de Mahdhi. Ni él se ha ido de Nayaf, ni tampoco los suyos», dijo Al Shibani en declaraciones recogidas por la radio iraquí Dijla (Tigris).

Al Shibani desmintió también la detención de varios cientos de milicianos y precisó que los combatientes del Ejército del Mahdi estaban desplegados en torno a la mezquita para protegerla.

Los representantes de Al Sadr mantuvieron el viernes una reunión con los ayudantes del ayatolá Ali Sistani para preparar el traspaso de la custodia de la mezquita a las autoridades religiosas chiíes.

Sistani, el líder chií con mayor prestigió, abandonó Irak hace algo más de dos semanas para viajar a Londres, donde recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica por una dolencia en el corazón.