Chávez aseguró que fue un triunfo «limpio y contundente».

TW
0

EUROPA PRESS-CARACAS
Los observadores internacionales han avalado la victoria de Hugo Chávez. Mientras la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter aseguraban que sus datos coinciden con los resultados que ofreció de madrugada el Consejo Nacional Electoral, que daban como ganador al presidente venezolano, la oposición insiste en que se ha cometido un «gigantesco fraude» por lo que muchos de sus dirigentes han llamado a la población a protestar en las calles de Caracas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, César Gaviria, ratificó lo dicho por Carter, y precisó que por el momento no tienen denuncias de fraude pero dejó abierta la posibilidad de trabajar con los dirigentes de la Coordinadora Democrática para estudiar sus denuncias.

«Tras analizar nuestras fuentes de evaluación del proceso podemos decir que nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados por el CNE», afirmó el ex presidente Jimmy Carter en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria. El ex presidente estadounidense reconoció que hubo «retrasos» en la votación causadas por las máquinas 'cazahuellas'.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el encargado de ofrecer de madrugada las cifras preliminares del histórico referéndum. La opción del 'NO' (favorable a Chávez) ganó la consulta con 4.991.483 de votos, lo que supone el 58,25 por ciento, mientras que la opción del 'SI' (revocar el mandato de Chávez) contó con 3.576.517 de votos, un 41,74 por ciento.

Poco después de conocerse el primer boletín del CNE, el presidente salió al 'balcón del Pueblo' del Palacio de Miraflores para celebrar la victoria con los miles de 'chavistas' que se encontraban en el lugar. Durante su discurso aseguró que fue un triunfo «limpio, transparente y contundente» de la Constitución Bolivariana, y llamó a la oposición a «no sentirse derrotados».