TW
0

La milicia leal al clérigo chií, Muqtada Al Sadr derribó ayer un helicóptero estadounidense en la batalla librada con las tropas de EE UU en Nayaf, durante una jornada de violencia que dejó al menos 19 muertos, entre ellos un estadounidense, y decenas de heridos. Los combates en Nayaf fueron los más intensos desde la rebelión protagonizada en abril y mayo por los guerrilla de Al Sadr.

Los enfrentamientos armados estallaron la noche del miércoles después de que las autoridades de Nayaf solicitaran el apoyo de las fuerzas estadounidenses, según indicó el mando de EE UU. Ese extremo fue desmentido por el portavoz del clérigo rebelde, Raid Al Khaodumi, quien dijo que la batalla estalló cuando carros de combate y vehículos blindados de EE UU penetraron en la zona de exclusión de Nayaf «con la intención de capturar a nuestro líder».

El helicóptero UH-1 fue alcanzado por los disparos de milicianos apostados en las azoteas de edificios, y cuando el aparato transportaba varios soldados heridos en los enfrentamientos. Un portavoz militar estadounidense confirmó que dos miembros de la tripulación resultaron heridos.

La resistencia de la milicia, según informó la radio local, llegó a ser tan fiera que la aviación de EE UU bombardeó algunas de las posiciones desde las que los rebeldes disparaban.