El grupo radical iraquí ha ampliado el plazo a los siete camioneros secuestrados.

TW
0

El diplomático egipcio secuestrado hace cuatro días por un grupo armado iraquí fue liberado ayer, informó la cadena de televisión Al-Yazira.

Por otra parte, al menos ocho personas murieron ayer en Bagdad en una serie de atentados y ataques suicidas, entre ellas un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior. El incremento de los ataques representa un nuevo desafío para el gobierno interino en materia de seguridad, en vísperas de una importante reunión política que debe realizarse esta semana. El ejército estadounidense dijo que un coche bomba explotó fuera de una base estadounidense situada cerca de la norteña ciudad de Mosul, causando la muerte de una mujer, su hijo y un guardia, todos iraquíes. Además, tres soldados estadounidenses y dos miembros del personal de seguridad iraquí resultaron heridos.

Días atrás, el grupo, denominado «La Brigada de los leones de Alá», indicó en un vídeo difundido por esa cadena de televisión, que había capturado al diplomático, identificado como Mohamed Manduh Quttab, porque el Gobierno de El Cairo había sugerido la posibilidad de desplegar asesores de seguridad en Irak.

En la grabación se podía ver al rehén sentado y rodeado por seis hombres armados y enmascarados. Ayer por la noche fue el propio diplomático el que confirmó su liberación. «Estoy libre y me encuentro en la sede de la sección de intereses egipcios en Bagdad. Me encuentro bien de salud y quiero dar las gracias a todos aquellos en Irak como en Egipto que han desplegados esfuerzos para garantizar mi liberación», declaró Mohamed Mamdouh Kotb.

El ejército dijo que el vehículo del ataque estaba lleno de proyectiles de mortero que no explotaron, disminuyendo el impacto. En Bagdad, hombres armados mataron a Mussab al-Awadi, un funcionario encargado de asuntos tribales, cuando éste salía de su casa, dijo una fuente del Ministerio del Interior. Dos guardaespaldas también murieron. En otro incidente, atacantes abrieron fuego contra cinco mujeres empleadas de limpieza de la firma estadounidense Bechtel en la sureña ciudad de Basiram matando a dos e hiriendo a otras dos, dijo una de las víctimas del ataque, que salió ilesa. Las mujeres esperaban un autobús para ir a trabajar cuando fueron atacadas.