El presidente palestino mostró su apoyo al primer ministro Ahmed Qurea.

TW
0

EFE-RAMALA
El presidente palestino, Yaser Arafat, rechazó ayer la dimisión presentada el sábado pasado por el primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá) porque la considera «inaceptable», según dijo su asesor personal Nabil Abu Rudaina a los periodistas tras una reunión del Consejo de ministros.

Arafat ha renovado además su confianza en el primer ministro palestino y le ha reconocido el derecho de cambiar a los miembros de su Ejecutivo, dijo oficialmente Rudaina. Sin embargo, Abu Alá mantiene la decisión que anunció el pasado sábado, si bien se ha comprometido a seguir en su puesto hasta que se forme un nuevo Gobierno, según señaló un portavoz oficial.

El ministro de Estado, Kadura Fares, dijo que este Gobierno actual «es interino» y que la situación es aún confusa pues el primer ministro palestino cuenta con 15 días para reconsiderar su postura, pasados los cuales el presidente Arafat puede ratificar a Ahmed Qurea o nombrar a otro en su puesto, si insiste en la dimisión presentada el sábado.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne hoy en Ramala para abordar la peor crisis política que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde su fundación en 1994. Abu Alá presentó su dimisión el pasado sábado tras el secuestro del jefe de la policía palestina en la franja de Gaza un día antes, ante el caos en los territorios palestinos y la reticencia de Arafat a introducir reformas en las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer al presidente de la ANP a que escuche a su primer ministro y controle la situación de seguridad en los territorios ocupados.

Así lo manifestó a los periodistas Annan, quien reiteró su apoyo al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, quien en su último informe advirtió del peligro de colapso de la ANP si no emprende reformas de inmediato.