El informe de la comisión destaca que Al Qaeda sigue operativa a nivel internacional.

TW
0

FRANCE PRESS/EFE-WASHINGTON
«No tenemos ninguna prueba creíble de que Irak hubiera cooperado con Al Qaeda para perpetrar los ataques contra Estados Unidos», indica el documento, que no obstante admite que hubo contactos entre Irak y la red de Osama bin Laden. Un segundo informe provisional publicado ayer por la Comisión apunta que los atentados del 11-3 de 2001 iban a perpetrarse, originalmente, con 10 aviones comerciales en las costas Este y Oeste de Estados Unidos y que los planes se pospusieron varias veces.

Según los datos recogidos en el informe, Al Qaeda sí se benefició de ayuda de Sudán (donde se instaló Bin Laden en 1991-1996) e, indirectamente, de Pakistán, a través del apoyo que este país prestaba al régimen talibán en el vecino Afganistán. Pakistán no rompió con los talibán hasta después del 11-S, aunque sabía que Bin Laden se escondía en el país.

Además, hay pruebas de que dos días antes, el 9 de septiembre, el líder del comando, Mohamed Atta, no había decidido aún si el vuelo que finalmente se estrelló en Pensilvania iba a estrellarse contra la Casa Blanca o contra el Capitolio. El primer informe, dedicado a analizar la historia de Al Qaeda, concluye además que la red sigue «intentando activamente atacar Estados Unidos y causar las máximas víctimas», «independientemente de la táctica», y menciona su deseo de usar bombas sucias o armas químicas o biológicas.

La relación del régimen de Sadam con Al Qaeda fue uno de los argumentos esgrimidos por la Administración Bush para justificar la guerra de Irak y fue usado también por el Gobierno de Aznar. El lunes el vicepresidente Dick Cheney y ayer el presidente George W. Bush, insistía en la vinculación Al Qaeda-Sadam. El informe admite que Bin Laden mantuvo contactos y «exploró una posible cooperación» con el régimen de Sadam Husein antes de 1996, mientras el terrorista saudí tenía sus bases en Sudán. También recoge informaciones de posibles contactos posteriormente, cuando Bin Laden se instaló en Afganistán, pero «no parece que llevaran a una relación de colaboración».