TW
0

Dos soldados estadounidenses murieron y una veintena están heridos tras un ataque con cohetes contra una base norteamericana en Balad (norte de Bagdad), el mismo día en que se produjo otro ataque contra un convoy de extranjeros en Ramadi (oeste) cuyo resultado no está claro.

El ICDC (Cuerpo de Defensa Civil Iraquí) es una institución paramilitar creada y entrenada por Estados Unidos para la protección de los ciudadanos iraquíes en una suerte de policía paramilitar.

El ataque contra la Base Anaconda, en la ciudad de Balad, 90 kilómetros al norte de Bagdad, se produjo cuando desconocidos lanzaron un cohete que impactó dentro de la base y dejó a 23 soldados heridos, de los que dos murieron poco después.

En cuanto a lo sucedido en Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, hay una gran confusión sobre el alcance del atentado. Según una portavoz militar estadounidense, en el ataque con una bomba de fabricación casera contra un convoy de vehículos, al menos un policía iraquí resultó muerto y otros cinco iraquíes heridos.

Sin embargo, algunos testigos citados por la radio nacional iraquí y por las cadenas árabes «Al Yazira» y «Al Arabiya», afirmaban que el atentado dejó numerosos muertos, entre ellos tres o cuatro extranjeros cuya nacionalidad no está clara, además de cinco iraquíes.

El vehículo todoterreno que fue atacado y que apareció en las imágenes de televisión era del tipo en el que suelen viajar los extranjeros empleados de la Coalición, las diferentes agencias norteamericanas que trabajan en Irak, o los contratistas civiles extranjeros. La resistencia iraquí volvió a poner a prueba al recién formado Gobierno transitorio de Irak tras cortar con sabotajes las exportaciones de crudo del país, a me nos de dos semanas del traspaso de soberanía en el país árabe.