TW
0

AGENCIAS-LUXEMBURGO
Los responsables europeos se mostraron ayer abochornados por los resultados electorales, que revelan una baja participación en los 25 pero especialmente exigua en los nuevos Estados miembros que entraron a la UE el pasado 1 de marzo, donde sólo uno de cada cuatro cumplió con su derecho democrático. Es una malísima noticia, dijo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, al tiempo que reveló sentir una gran frustración por los peores datos de la historia de la Unión.

O bien los líderes europeos no hemos sido capaces de explicarlo bien, o bien no ha habido una comprensión suficiente por parte de los ciudadanos de la importancia que tenía lo que estaba en juego, declaró Solana a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco que se celebró ayer en Luxemburgo.

Los últimos datos hablan de una tasa de participación estancada en el 45'3 por ciento en el conjunto de los 25, pero si se tiene en cuenta que en la UE de Quince miembros el índice es del 49 por ciento, queda patente que los ciudadanos de los nuevos diez socios dieron su espalda a estos comicios al votar únicamente un 26'4 por ciento. Polonia, el país de mayor peso entre los recién llegados obtuvo una participación del 21'1 por ciento mientras que Eslovaquia quedó en un 20 por ciento.

Por otra parte, el Partido Popular Europeo (PPE) ha sido el ganador de las elecciones europeas celebradas en 25 países, que se han caracterizado por la baja participación y el incremento de votos euroescépticos y de la extrema derecha. Además la posible fuga de unos 20 eurodiputados del Partido Popular hacia otra formación más centrista podría dar pie a la creación en la próxima legislatura de un «gran partido de centro» en la Eurocámara, como pretende el actual presidente de los liberales, Graham Watson.