TW
0

AGENCIAS-LOS ANGELES
Ronald Reagan, quien impulsó una revolución conservadora y contribuyó de forma decisiva a liquidar la Guerra Fría en sus ocho años como presidente de EE UU, murió ayer a los 93 años en su casa de Los Angeles, según informó su familia. Reagan sufrió alzheimer durante los últimos diez años.

Reagan, que fue presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989 y tuvo antes una discreta carrera como actor de cine, dedicó buena parte de su mandato a intentar lograr la victoria contra el comunismo en la Guerra Fría y fue una de las figuras más carismáticas de EE UU en las últimas décadas.

Nancy Reagan, su esposa, había dicho ayer mismo a la cadena de radio CBS: «esto es el final». En las últimas horas, Ron y Patti, los hijos que Ronald tuvo con Nancy -el segundo matrimonio del ex presidente- habían acudido a la residencia, en el suburbio de Bel Air, en Los Angeles, para estar al lado de su padre.

«El momento final se acerca», había dicho en París una fuente oficial, donde se encuentra el presidente George W. Bush para asistir a los actos del 60 aniversario del Desembarco de Normandía.

Genio de la política televisiva, el cuadragésimo presidente de Estados Unidos devolvió confianza y prosperidad a un país desmoralizado después de los traumas provocados por la derrota en la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, que había obligado a Richard Nixon a abandonar la Casa Blanca en condiciones humillantes.

Con sus recetas ultraliberales, éste crítico del Estado providencia cambió radicalmente el rumbo de 50 años de historia norteamericana y cuestionó la herencia del «New Deal« del presidente Franklin D. Roosevelt.