Bush y Chirac se esforzaron en vano por enterrar sus profundas diferencias sobre Irak.

TW
0

«Hemos tenido ya en el pasado acuerdos de seguridad que reconocen la soberanía del Gobierno huésped», explicó Bush en una conferencia de prensa con su colega francés, Jacques Chirac, al término del primer encuentro entre ambos en los últimos nueve meses.

Chirac resaltó que París y Washington van «en la misma línea» en este asunto y confió en que el Consejo de Seguridad adopte una resolución «en los próximos días». Destacó, sin embargo, que «no se han superado las dificultades en Irak» y que la situación sigue siendo «precaria».

Preguntado sobre si ese país había mejorado respecto a antes de la guerra, a la que Francia se opuso firmemente, Chirac afirmó que «hay al menos un punto positivo, que es la desaparición del régimen tiránico de Sadam», pero añadió que «el negativo es que reina el desorden» y que «hará falta mucha voluntad, competencia y, sobre todo corazón, y quizás así las cosas marcharán».

Sobre las negociaciones en el Consejo de Seguridad de un tercer texto revisado con el que el EE UU y el Reino Unido quieren lograr el respaldo de la ONU, Bush resaltó que la resolución «refrendará el apoyo» de la comunidad internacional y «animará a otros países a implicarse en el proceso» de estabilización.

«Las cosas evolucionan bien, las discusiones se realizan en el mejor espíritu», aseguró Chirac, que pesar de todo, recordó que «queda por solucionar las cuestiones de competencias de seguridad entre el Gobierno iraquí, que debe tener plenos poderes, y la fuerza multinacional».

Para el jefe del Estado francés es «una condición indispensable para cualquier solución» en Irak es «dar a los iraquíes el sentimiento de que han reencontrado su soberanía y el control de su destino».