TW
0

Al Qaeda cuenta con más de 18.000 militantes y la incorporación de nuevos miembros se ha impulsado por la guerra de Irak, afirma un informe divulgado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

«El carisma de Bin Laden -dice-, su presunta supervivencia y su forma de ser escurridizo aumentan el poder icónico» de la organización terrorista.

«El liderazgo (de la red) aún está intacto y unos 18.000 terroristas potenciales andan sueltos mientras se acelera el reclutamiento a costa de Irak».

Según el informe, las finanzas de la red terrorista se encuentran en buen estado, sus «responsables medios» entrenan a activistas islámicos en todo el mundo y el poder de Osama Bin Laden, es tan firme como siempre.

El grupo -explica el IISS- continúa siendo «una red de redes viable y efectiva» y seguirá planeando atentados contra Estados Unidos y Europa, al tiempo que persigue su objetivo de utilizar armas de destrucción masiva. Mientras tanto, Al Qaeda se centrará en «objetivos menores relacionados con estadounidenses, europeos e israelíes» y en «ayudar a los insurgentes en Irak», donde tiene movilizados a unos mil militantes.

El Instituto señala que el grupo de Bin Laden perdió su base tras el derrocamiento del régimen taliban en Afganistán, pero desde entonces se ha descentralizado y se ha hecho invisible en más de sesenta países. Los sangrientos atentados del 11-M en Madrid demuestran que la red terrorista se ha reorganizado y está dispuesta a atacar a EE UU y sus más estrechos aliados en Europa.