Cerca de un millón de fieles conmemoraban en Kerbala su celebración religiosa cuando se vieron sorprendidos por los atentados.

TW
0

AGENCIAS-KERBALA
La comunidad chií vivió uno de los días más duros de su historia, coincidiendo con la multitudinaria celebración del día del duelo del 'Ashura', uno de los días sagrados por excelencia de esta variedad del Islam. Por una parte, una oleada de ataques casi simultáneos acabaron con la vida de más de 70 personas en una mezquita chií de Bagdad y de 112 en la ciudad santa chií de Kerbala. Por otra, al menos 37 personas murieron en un atentado contra miles de chiíes que llegaban en procesión al cruce de Meezan, en el centro de la ciudad pakistaní de Quetta, para celebrar el 'Ashura'.

Más de 180 personas murieron y 465 resultaron heridas en los atentados cometidos en Irak, el día en que millones de miembros de esa comunidad conmemoran el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el año 680 por partidarios del califa suní Yaziden en Kerbala. Se trata del día más sangriento en Irak desde el 1 de mayo de 2003, cuando se anunció el fin de las principales hostilidades en ese país, al tener lugar en una fecha señalada para los chiíes, mayoritarios en Irak.

El general estadounidense Mark Kimmitt, subdirector de las operaciones militares en Irak, apuntó al jordano Abu Musab al Zarqaui, que supuestamente está relacionado con la organización terrorista Al Qaeda, como uno de los principales sospechosos. Zarqaui ya fue acusado del atentado cometido en la ciudad santa de Nayaf (centro) en agosto de 2003, que causó 83 muertos, incluido el dirigente chií Mohamad Baqer Hakim, y del cometido contra la ONU en Bagdad. Mientras, eran numerosos los chiíes que acusaban en Bagdad a los suníes fundamentalistas extranjeros de ser los instigadores.