TW
0

EP/EFE-PUERTO PRÍNCIPE
Militares estadounidenses, armados sobre todo de misiles tierra-tierra, se desplegaron ayer en el puerto de Puerto Príncipe, tomado por las milicias del ex presidente Jean Bertrand Aristide, según informaron testigos.

Un pequeño destacamento de marines llegó al puerto a bordo de cuatro vehículos 'Humvee', de los cuales dos estaba equipados con metralletas y dos lanzamisiles, y otros tres vehículos todoterreno blindados, precisaron los testigos.

Los infantes de Marina estadounidenses que son la vanguardia de una fuerza de estabilización en Haití iniciaron el proceso para asegurar el puerto de la capital, según indicó el comandante del grupo, el coronel David Bergen.

Cuando entraron, no se escuchó en el puerto ningún disparo por parte de las tropas estadounidenses. Minutos antes, Bergen había explicado que sus tropas no tienen la intención de combatir durante su trayecto al puerto, escenario de intensos tiroteos, saqueos e incendios desde la renuncia y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide el pasado domingo.

Bergen advirtió, no obstante, de que si se ven amenazados los infantes de Marina reaccionarán «de acuerdo» con la situación. Tampoco tratarán de ocupar el puerto, declaró Bergen en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde más de 300 infantes de Marina seguían descargando vehículos y equipos.

Por otro lado, el líder rebelde haitiano Guy Philippe se autoproclamó ayer «jefe militar» de la resistencia y anunció que sus fuerzas colaborarán con la policía para restablecer el orden en el país.