TW
0

FRANCE PRESS-KABUL
Después de tres semanas de debates, los delegados de la gran Asamblea tradicional afgana (Loya Jirga) adoptaron ayer a mano alzada la Constitución de la «nueva República islámica de Afganistán», que instituye un régimen presidencial fuerte, atendiendo así a los deseos del presidente Hamid Karzai.

El pachtu y el dari serán las lenguas oficiales de Afganistán, pero los idiomas minoritarios, como el hazara y el turcomano, y especialmente el uzbeko, serán igualmente considerados como lenguas oficiales en las zonas donde habitan dichas minorías.

«Es para mí un gran motivo de orgullo y de alegría que los miembros de la Loya Jirga hayan llegado a un acuerdo total sobre la Constitución», afirmó el presidente de la Asamblea constituyente, Sebgatula Mujadedi, a los 502 delegados presentes.

La Loya Jirga inició sus reuniones el pasado 14 de diciembre para adoptar una Constitución que instituyera un régimen presidencial fuerte, como deseaba el presidente afgano. La adopción definitiva del texto fundador de la nueva «República islámica de Afganistán» se efectuó a mano alzada.

El representante especial de la ONU en Afganistán, el argelino Lajdar Brahimi, se alegró especialmente del acuerdo logrado sobre el texto, que autoriza el nombramiento de ministros con doble nacionalidad, a condición de que el Parlamento así lo apruebe. De esta manera, podrán participar en el Gobierno numerosos afganos que habían escogido el exilio durante la dictadura de los talibán.

Brahimi apeló además a los «señores de la guerra» a cesar la violencia y abandonar las armas, recordando que «la legalidad no se ha respetado siempre en el país» y que los responsables políticos afganos tendrían «la responsabilidad de la puesta en marcha de la nueva Constitución».