TW
0

EFE-TIFLIS
Mijaíl Saakashvili, el jurista de 36 años que encabezó la revuelta que en noviembre pasado desbancó a Eduard Shevardnadze, arrasó en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Georgia con más del 85 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Nada más cerrar los colegios electorales, sin que se hubiera iniciado el escrutinio, Saakashivili proclamó su victoria ante miles de partidarios reunidos en el Teatro Filarmónico, que recibieron a su líder con una ovación cerrada.

«Georgia sobrevivirá y se convertirá en un país desarrollado y floreciente», exclamó Saakashvili, a quien los sondeos a pie de urna le concedieron la victoria con el 85,8 por ciento de las preferencias.

En esas encuestas, ninguno de los otros cinco candidatos conseguía alcanzar el uno por ciento, mientras que el 12 por ciento se negó a contestar la pregunta de a quién había votado.

La presidenta en funciones de Georgia, Ninó Burdzhanadze, tampoco esperó a que se conocieran los primeros resultados preliminares para destacar que la victoria de Saakashvilki «muestra que el país está preparado para grandes reformas».

Para esos momentos, la Comisión Electoral Central había ofrecido sólo datos de participación, que consignaban que cuando faltaba una hora para el cierre de los colegios electorales había votado más de 1.600.000 de ciudadanos, es decir que se había superado con creces el 50 por ciento necesario para darle validez a los comicios.

«Saakashvili merece esta victoria, pues fue un verdadero líder de la revolución», dijo Burdzhanadze a la cadena de televisión «Rustavi-2». Según la jefa de Estado en funciones, la tarea estratégica del nuevo presidente, que tomará posesión de su cargo el próximo día 25, es restablecer la integridad del país y resolver los conflictos de Abjasia y Osetia del Sur, regiones que se escindieron de facto de Georgia.