TW
0

Los autores de los atentados en Irak, que atacan ahora a todos los aliados de los estadounidenses y los británicos, cuentan al parecer con información de primera mano para llevar a cabo sus acciones.

El 'New York Times' afirmaba el sábado que los responsables estadounidenses habían advertido que los insurgentes están desarrollando actividades de información para cometer ataques con gran precisión. Todo parece indicar que haya partidarios de Sadam infiltrados entre los miles de nuevos policías reclutados.

Todos estos datos bienen a corroborar los ya cada vez mas habituales ataques contra los aliados. Así, ayer se vivió una nueva jornada de violencia que costó la vida a dos diplamáticos japoneses, a dos surcoreanos y a un colombiano en diversos ataques.

Dos diplomáticos japoneses murieron la tarde del sábado cuando iban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de Tikrit, informó ayer el Ministerio nipón de Exteriores. Las fuentes agregaron que en el ataque resultó gravemente herido el conductor del vehículo en el que viajaban.

Dos surcoreanos murieron y otros dos resultaron gravemente heridos en un ataque cometido en una carretera principal cerca de la ciudad de Tikrit. Un contratista civil de nacionalidad colombiana fue asesinado también en una emboscada en las cercanías de la ciudad de Balad.

Pese a este incremento de la violencia, el gobierno de EE UU considera que la seguridad no ha empeorado en Irak. Las fuerzas estadounidenses abatieron a 46 atacantes e hirieron al menos a otros 18 que habían intentado atacar ayer dos convoyes militares en Samarra (norte de Irak).