Médicos palestinos trasladan a un joven herido ayer en Jerusalén.

TW
0

EFE-FRANCE PRESS
Abú Alá, quien juró su cargo ante el «rais» hace tan sólo 48 horas, hizo esa amenaza en una reunión que mantuvo con Arafat después de que diputados de Al-Fatah bloquearan el proceso de ratificación del nuevo Gobierno. En la reunión, en la que el Parlamento debía dar su venia al Gabinete de Crisis de Abú Alá, algunos diputados de Al-Fatah exigieron corregir el proceso constitucional de forma que el nuevo ejecutivo no sea considerado de emergencia, estatus que, según algunos diputados, no prevé la ley palestina.

Arafat decretó la situación emergencia en los territorios palestinos y la creación de un «Gabinete de Crisis» de ocho ministros, tras el atentado suicida palestino que el sábado causó la muerte a 20 israelíes en la ciudad portuaria de Haifa. Otro obstáculo que surgió entre todos los diputados convocados en la Mukata de Ramala -y no en la sede habitual del Parlamento- y con la inusual presencia de Arafat, es si un «gobierno de emergencia» necesita la ratificación del poder legislativo, o si, por su naturaleza, es obvio que no la requiere. Pero algunas fuentes aseguran que los problemas constitucionales no fueron la única razón por la que Abú Alá ha amenazado con dimitir.

Según fuentes de su oficina, detrás de esa amenaza se esconden también profundas divergencias entre ambos mandatarios por los poderes que debe tener el nuevo ministro del Interior y responsable de la seguridad, Naser Yusuf. Yusuf, que hace dos días se negó a jurar su cargo ante el presidente, exige el control absoluto de todos los organismos de seguridad palestinos y que sea el Parlamento el que le otorgue y defina sus poderes, a lo que Arafat se resiste.